Tengo muy buenas razones para estar en contra de las clases magistrales. La principal es que deja al estudiante en una posición pasiva, creyendo que la pericia que observa es (casi) inalcanzable.
Me impresionó mucho una entrevista que vi ayer sobre un experto en drogas; no pude dejar de ver el podcast anoche y vi las 4 horas seguidas: una auténtica demostración de sabiduría encarnada y articulada.
¡Pero cuidado con los espejismos! Este chico no sólo está preparado, sino que ha repetido todas esas cuestiones en una infinidad de ocasiones (active recall + spaced repetition). De hecho, realizó un podcast muy similar en otro canal hace relativamente poco tiempo.
Ese nivel, que algunas de vosotras ya estáis experimentando, es la que se pretende con el trabajo de un tema. Si os parece imposible es precisamente por haber tenido «buenos profesores» y no buenos mentores.
Os recomiendo echarle un vistazo, aunque sea a algunos fragmentos: https://www.youtube.com/watch?v=AfutVR1O_i8
P.D: no estoy en contra de seleccionar clases particulares y usarlas como «procesos pasivos» en módulos concretos de nuestra planificación.